El dispositivo Winback es una máquina de tercarterapia conocida también como diatermia, radiofrecuencia o por los diferentes nombres comerciales de los equipos (Indiba, Wintecare, Capenergy…). Se trata de una técnica de electroterapia, no invasiva, que se utiliza para tratar patologías del aparato locomotor tanto agudas como crónicas con la pretensión de reducir los tiempos de recuperación.

 

El equipo Winback consiste en un generador de radiofrecuencia de alta frecuencia de entre 300 KHz y 1 MHz que se transmite al cuerpo humano mediante accesorios de contacto móviles y/o fijos. Durante el tratamiento, el paciente nota un calor suave, profundo y relajante.

 

Debido a los numerosos efectos fisiológicos que desencadena, esta técnica facilita la puesta en marcha de mecanismos celulares que persiguen aliviar el dolor, aumentar el rango de movilidad articular y disminuir los tiempos de recuperación al estimular la cascada natural de auto-reparación del cuerpo, es decir, actúa como bioacelerador fisiológico del organismo.

 

Algunas de las aplicaciones terapéuticas  más frecuentes del dispositivo Winback para el tratamiento de las alteraciones del aparato osteoarticular y neuromusculoesquelético, tanto de carácter agudo como crónico, son: esguinces, lesiones musculares, fracturas, prótesis y osteosíntesis, tendinopatias, bursitis, lumbalgia, ciática, hernias discales, cervicalgia, procesos inflamatorios, artrosis, fibromialgia, poliartritis reumatoide, procesos post y pre-operatorios, adherencias, fibrosis, etc.

 

Equipos deportivos como el PSG, Bayern Munich, San Antonio Spurs (NBA), entre otros, utilizan la terapia Winback. En este ámbito de deporte de élite se emplea no sólo para la recuperación de la lesión sino también conjugada con el entrenamiento, ya que un ejercicio asistido con el equipo Winback prepara al sistema neuromusculoesquelético para el esfuerzo y esto se traduce en que el deportista mejora en lo que a las cualidades físicas básicas de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación se refiere.

 

El valor añadido que destacamos del sistema Winback en BeMOV Fisioterapia en León recae sobre la posibilidad de ofrecer un estímulo térmico inocuo y agradable combinado al mismo tiempo con un movimiento activo, multiplicando así cualquiera de los efectos que tendrían por separado.